lunes, 21 de diciembre de 2020

Cota 656 - La Sotonera

En esta entrada vamos a hablar de una pequeña loma puntiaguda situada al norte de Mondó. No tiene un nombre propio y en los mapas actuales está marcada con 656 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la bibliografía consultada hasta ahora no aparecen hechos unidos a ella ni es nombrada, por lo que todo lo que vamos a hablar hoy entra en el terreno de la especulación. En este blog, hasta ahora, hemos hablado solo de posiciones grandes con cientos de metros de trinchera y refugios subterráneos, pero en Lierta hay localizaciones mucho más modestas, como ésta. 

Cota 656 desde el camino que une Lierta y Esquedas.

Lo único que se puede apreciar en ella es una trinchera relativamente profunda situada en su parte más alta. Esta trinchera forma un círculo y en ella se puede intuir una salida orientada hacia el suroeste. La atribución de ésta estructura a la Guerra civil no está respaldada por ningún resto en superficie de la contienda. Sin embargo la situación tan cercana a otras posiciones como Mondó, su forma, y el hecho de que no haya otras explicaciones a la presencia de un foso en un lugar como éste, hacen que lo más seguro es que sí que sea un vestigio de la Guerra Civil española. 

Está situada a apenas doscientos metros de distancia de las estructuras defensivas de Mondó y a kilómetro y medio de Lierta. La loma no estaba preparada para ningún ataque serio por lo que lo más probable es que fuera un punto de escucha. Mondó está a ochenta metros de altitud respecto a la zona de paso, mientras que la Cota 656 solo está a quince metros. Para vigilancia diurna de este sector del frente bastaban las posiciones de Mondó y Puibolea, pero para detectar infiltraciones enemigas durante la noche solo se podía usar el oído, algo para lo que esta trinchera era mucho más útil. Seguramente las personas encargadas de hacer guardia en ese punto estaban adscritas a las situadas en Mondó. 

Un soldado vigilando el frente. (Frente de Aragón. Escenas del frente. Biblioteca Nacional de España)

Esta zona es un punto relativamente plano (si exceptuamos el cauce del Vénia) que se encuentra entre Mondó y las lomas de Puibolea. Estas dos posiciones eran de los rebeldes y sí que tenemos algún testimonio de que se produjeron infiltraciones republicanas entre ambas en el año 1937, con tiroteos entre patrullas incluidos. Entre esto y la orientación de la entrada de la trinchera, podemos pensar que fue una posición construida y ocupada solo por los sublevados. Hay alguna otra estructura en la loma que podría estar relacionada. 


Cota 656 desde Mondó. Se puede intuir la trinchera en su punto más alto. 

La trinchera actualmente está cubierta de vegetación pero en algunos puntos aún conserva algo de su profundidad y es reconocible. 





El punto este es el más profundo hoy en día

Hacer las guardias aquí no debía ser algo demasiado codiciado, el ejército gubernamental tenía posiciones, como mucho, a ochocientos metros de distancia. El peligro de que durante la noche se rebanase el cuello del centinela aquí apostado, tuvo que ser importante. Hasta el más mínimo vestigio tiene que guardar recuerdos que erizarían el cuello de cualquiera. 

Por último os dejo el enlace con la geolocalización de estos vestigios:


Pablo GP

BIBLIOGRAFÍA: 

Torralba, P. (2018): De Ayerbe a la "Roja y Negra" 127 Brigada Mixta de la 28 División. Zaragoza: Comuniter. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario