miércoles, 28 de abril de 2021

Cota 1510 - Sierra Caballera - Bentué de Rasal

Sierra Caballera es un macizo montañoso situado en el Prepirineo oscense, concretamente entre las sierras de Loarre y Gratal. La cresta cimera se extiende durante tres kilómetros de largo y alcanza los 1565 metros de altura en su punto más elevado. Pertenece al término de Bentué de Rasal, actualmente englobado en el municipio de Arguis. 

Aunque es un escenario bastante olvidado en la bibliografía, estuvo situada en primera línea de frente durante gran parte de la contienda.  Su historia guarda una gran relación con el sector de Lierta, ya no sólo por su proximidad, si no también por las unidades que combatieron en ambas zonas.


Vista de la cara norte de sierra Caballera

Su excelente situación, además de su altura, le brindan unas magníficas vistas. Al sur se aprecian Bolea, Aniés (los pueblos más cercanos por este lado), Ayerbe, el castillo de Loarre, el Moncayo y otros muchos lugares. Al norte se ve Bentué de Rasal, la Sierra de Javierre (también conocida como del Fajal), gran parte del Serrablo y los principales macizos del Pirineo aragonés. 

             

Vista de los acantilados meridionales de la sierra con el Pirineo al fondo

Durante 1936 y la primera mitad de 1937, los dos bandos contendientes se limitaron a hacer pequeñas patrullas por esta zona. Las fuerzas republicanas sí que hicieron una ocupación efectiva de la sierra de Gratal, pero al parecer no pasaron de allí. La falta de un dominio asentado y lo agreste del terreno, dio lugar a que la sierra Caballera y sus caminos se convirtieran en una zona permeable al paso de personas. Gente de todas las tendencias salvaron su vida al huir por estos pasos. Incluso lo hicieron familias enteras con el ganado. A veces se daban emboscadas, con fatal desenlace. 

La prensa republicana informa de como el 8 de agosto de 1937, el ejercito gubernamental ocupa Sierra Caballera. Desde finales de julio se encontraba en este sector la 31.ª División. El ejercito sublevado intentó un contraataque desde Bentué de Rasal (ocupado por los rebeldes desde octubre de 1936) pero fue frenado por la artillería republicana. La situación de este pueblo quedó seriamente comprometida desde entonces, ya que se situaba en medio del fuego cruzado de las posiciones gubernamentales de Sierra Caballera, y  de las sublevadas de la Sierra de Javierre. 

Los nuevos moradores de la sierra fortificaron su conquista. Estas posiciones son visibles en la actualidad y en esta entrada vamos a tratar sobre una de ellas. 


 Consigna de una publicación de la 135.ª Brigada Mixta republicana, una de las que operaban en la zona (FRENTE POPULAR POORTAVOZ DE LOS COMBATIENTES DE LA 135 BRIGADA, 31 DIVISIÓN, 3 semana de febrero de 1938, nº 8)

Desde aquí se amenazaba de gravedad a los pueblos más cercanos dominados por los rebeldes. Éstos, sabedores de dicha circunstancia, diseñaron las defensas de las poblaciones para evitar cualquier descuelgue de tropas enemigas desde las montañas.

(Un combatent republicà, estirat sobre del terra, apunta amb el seu fusell protegit darrera d'unes roques. Front del Pirineu aragonès. Generalitat de Catalunya)

El 22 de marzo, en el marco de la Ofensiva de Aragón, la sierra Caballera fue asaltada por las tropas sublevadas. El sector estaba defendido por la 134.ª Brigada mixta republicana. Desde el pueblo de Aniés y a medianoche, partió la 1.ª Brigada de la 63.ª División del ejercito rebelde. Estos hombres iban apoyados por una batería de cañones de origen alemán de calibre 8.8 (el famoso antiaéreo FlaK, que tuvo en la Guerra Civil española su campo de pruebas). 


Cañon FlaK de 8.8 en la Guerra Civil española (www.todocoleccion.net)

El ataque fue difícil debido a las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve y frío) y a la dura resistencia presentada por los republicanos. La defensa fue favorecida por el terreno montañoso. De hecho, el plan inicial era que estas tropas rebeldes apoyasen el ataque a las Coronas de Arascués, algo que no pudieron llegar a hacer. Se notifican 34 bajas del ejercito sublevado (21 heridos y 3 muertos solo en uno de los batallones) y se capturan 118 soldados republicanos. 

Esta posición se encuentra en la parte más septentrional de la sierra, justo cuando ésta empieza a perder altura con mayor inclinación. Se asoma como un balcón al valle de la Garona y se sitúa a 1510 metros de altitud. Debía de tratarse de una posición muy consolidada. La dureza del terreno no evitó que se excavase en la roca para construir trincheras. Además, había un doble parapeto de piedras sólido a ambos lados de la línea. 

Esta línea es de unos 150 metros de longitud. La posición a pesar de tener trincheras en todas las direcciones, se abre algo hacia el sur, en dirección hacia el resto de la serranía. 






El terreno está ocupado casi por completo por bojes y arizones. En el lado oeste, hay un pinar de repoblación que afectó negativamente a la conservación de la posición. 




Los restos que se pueden ver en la actualidad, son principalmente la zanjas en el suelo rodeadas de piedras. Quedan algunos tramos de muro, pero la mayoría están derruidos. Esto tal vez se deba al paso del tiempo o a los bombardeos enemigos. 


Aún queda alguna hornacina de las muchas que debía haber en estos muros


La vida aquí debió ser terriblemente dura. Hubo soldados que pasaron en estas alturas el gélido invierno de 1937-1938.


Trinchera del lado oeste. Al fondo, omnipresentes, Peña Oroel y las cumbres del Pirineo


En este lado, queda el muro en mejor estado de conservación de la posición. Está prácticamente intacto


Hacia el norte, antes de introducirse en el pinar (posterior a los años 30) aumenta la profundidad de la trinchera


Bentué de Rasal visto desde esta posición de Sierra Caballera. Al fondo a la izquierda está la Sierra de Javierre, ocupada por los sublevados

Los habitantes de este pueblo tuvieron que realizar sus tareas agrícolas por la noche para evitar el fuego cruzado. Bentué de Rasal fue otro pueblo en la brecha. 

Este hecho esta corroborado por los vestigios que quedan en la actualidad. Las dos imágenes situadas a continuación, son de un muro aspillerado situado en la Sierra de Javierre. Estos puestos de tirador miran hacia la posición de la que hablamos en esta entrada. 

                                                             

           





La disposición en zig zag de la posición es fácilmente visible en sus lados norte y este




Debajo del pinar aún hay algunos muros, además de agujeros que debieron ser refugios subterráneos. En general, este lado está muy alterado por la repoblación forestal


En el lado oeste hay un hueco excavado en el terreno que pudo albergar algún tipo de construcción de gran tamaño

Sierra Caballera tuvo un ambiente de montaña que aún hoy se puede respirar. 

Archivo con la localización aproximada de los vestigios:


Pablo GP

BIBLIOGRAFÍA: 

Torralba, P. (2018): De Ayerbe a la "Roja y Negra" 127 Brigada Mixta de la 28 División. Zaragoza: Comuniter. 

Gárate, J.M. (1972): Mil días de fuego. Memorias documentadas de la guerra del treinta y seis. Barcelona: Luis de Caralt.

Longarón,  Á: Vivencias de la Toma del Castillo de Becha y de las Crucetas, Ateneu Enciclopedia Popular, Collecció El Vaixell Blanc nº 15.

EN EL FRENTE DE ARAGÓN. (11-08-1937). La Libertad, p 1 y 2. 

Ni el tiempo ni el enemigo han contenido el victorioso avance de nuestros soldados. (24-03-1938). Gaceta de Tenerife, p 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario