martes, 25 de mayo de 2021

Cota 1558 - Sierra de Gratal - Lierta - Bentué de Rasal

En los primeros días de octubre de 1936, las fuerzas de la columna Roja y Negra ocuparon el pueblo de Arguis. Se trata de una zona con poca población y bastante montañosa. Para evitar ataques enemigos, las fuerzas republicanas establecieron una serie de posiciones en las sierras de Bonés y de Gratal. En esta entrada se habla de una de ellas. 

Se sitúa en el punto más alto de uno de los numerosas lomas que se extienden por la sierra de Gratal. Alcanza una cota de 1558 metros por encima del nivel del mar, una altitud considerable. La cresta marca el límite entre los términos de Lierta y Bentué de Rasal. Está cubierta de boj y arizones. 


Vista de la cota 1558 con los Pirineos al fondo


En las inmediaciones de este pico encontramos el collado de Sarramiana, uno de los pasos naturales entre Arguis y los pueblos de la Hoya de Huesca. Los más cercanos son Lierta y Puibolea. También está muy cerca del extraordinario hayedo del Peiró. El fin de esta posición era proteger dicho paso. 

Estas posiciones eran muy débiles y estaban defendidas por una decena de personas. La orografía facilitaba su defensa al mismo tiempo que evitaba la preparación de ataques contra ellas (por la dificultad logística). La falta de medios  evitó que se estableciera un frente continuo, siendo estos caminos muy permeables al paso de huidos de ambos bandos. 

En agosto de 1937 el frente republicano avanzó unos kilómetros, hasta Sierra Caballera. Es probable que ya entonces estos emplazamientos quedasen abandonados. En marzo de 1938 las fuerzas sublevadas consiguen ocupar finalmente la sierra de Gratal durante la Ofensiva de Aragón, en medio de unas condiciones meteorológicas adversas. 

El estado de los vestigios es malo. Están muy cubiertos de vegetación. El paso del tiempo ha jugado en su contra y la mayoría de restos son apenas perceptibles. Están constituidos por muros de piedra seca semi derruidos. 


En el punto más alto de la posición se aprecian los restos de un parapeto. Al fondo el Peiró y los Pirineos




Restos de lo que pudo ser un pozo de tirador



Un parapeto mirando hacia sierra Caballera


Al fondo a la izquierda, Punta Gratal. 

A excepción de algún tiro esporádico y a el paso de huidos, tuvo que ser un sector relativamente tranquilo. No tenían ni armas automáticas. Los mayores enemigos serían la soledad, las inclemencias del tiempo y la dificultad logística. Posiciones de este tipo estaban ocupadas por una decena de hombres. 


                                                                                                                                                                              
   
Algo más al sur, en la ladera este del monte, hay una construcción que pudo ser el edificio principal del enclave. 






Vista interior de la caseta

Un paraje de silencio. Sin embargo, con un poco de atención, podemos escuchar como las piedras de esta modesta posición nos hablan de unos hombres que ya se fueron. Muchos a la muerte, otros al exilio. Gracias a los que sobrevivieron y contaron lo que pasó, nosotros podemos escuchar su mensaje. 


Archivo con la localización aproximada de los vestigios:


Pablo GP

BIBLIOGRAFÍA: 

Torralba, P. (2018): De Ayerbe a la "Roja y Negra" 127 Brigada Mixta de la 28 División. Zaragoza: Comuniter. 

Longarón,  Á: Vivencias de la Toma del Castillo de Becha y de las Crucetas, Ateneu Enciclopedia Popular, Collecció El Vaixell Blanc nº 15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario