lunes, 10 de mayo de 2021

Castillo de Becha y loma Cónica - La Sotonera

El castillo de Becha es uno de los escenarios de la Guerra Civil española más conocidos de todo el entorno de Lierta. Se encuentra al oeste del Carrascal de Castejón y al noreste del castillo del mismo nombre. Lierta se encuentra, en línea recta, a unos tres kilómetros y medio al norte. 


A la izquierda, restos del castillo de Becha. A la derecha, loma Cónica. 

En esta zona de Huesca el término castillo no se refiere únicamente a una fortaleza militar, sino que también es el nombre dado a grandes edificios que se encargan de administrar explotaciones agropecuarias. 

Castillo de Becha en primer término. A la izquierda, parte de la loma Cónica (La conquista del Carrascal de Chimillas)

Durante la guerra civil, el ejército sublevado estableció una serie de posiciones defensivas (Becha, Castejón, Anzano, Mondó...)  en la zona oeste del Carrascal. El fin era que las tropas republicanas no alcanzasen la carretera de Jaca, la cuál durante casi dos años fue el único nexo de unión entre la ciudad de Huesca y el resto del territorio rebelde.  

A pesar de que el castillo de Becha ya había sido atacado el 19 de febrero de 1937, el principal combate tendría lugar en abril de ese mismo año. 

En la madrugada del 6 al 7 de abril el ejército gubernamental inició un ataque a gran escala en este sector. El objetivo era cerrar el cerco de Huesca. El propio George Orwell menciona estos combates en su libro Homenaje a Cataluña.

Las fuerzas atacantes eran unidades de la anarquista División Ascaso. En el caso del Castillo de Becha, hombres  del regimiento Rojo y Negro y el grupo italiano de Giustizia e Libertá. Además en las inmediaciones también se situaron los restos de la la columna Tierra y Libertad y el Batallón Kropotkine. Este último fue duramente castigado en la cruenta, para ambos bandos, contraofensiva rebelde del día 12 de abril. 

La posición estaba formada por el edificio del propio castillo y una pequeña loma situada al oeste. Ambos puntos estaban conectados por una profunda zanja, y en torno a esa loma y a distintos niveles de altura, se habían construido cuatro líneas de trinchera que subían en espiral hasta la cima de la elevación. Inicialmente los defensores pertenecían a la 4.ª Bandera de Falange de Aragón. 


Una ametralladora dispara contra la loma Cónica (La conquista del Carrascal de Chimillas)

El primer día del ataque, el castillo es ocupado tras un duro asalto en el que muere el jefe del grupo italiano. Tras sufrir 15 bajas (al menos un muerto) los falangistas fueron relevados por guardias de asalto a la noche siguiente. Las fuerzas sublevadas intentaron posteriormente socorrer a los hombres que resistían en la loma, pero fueron rechazados y la posición evacuada el día 10 debido al número de bajas (34, entre muertos y heridos). Las ametralladoras republicanas se encontraban en los últimos árboles del carrascal y en el asalto final se usó, entre otros, el cañón republicano que se había capturado el 6 de enero de 1937 en las Coronas. 


Artilleros republicanos disparando (La conquista del Carrascal de Chimillas)

Durante estos días la cantidad de bajas fue muy elevada, máxime teniendo en cuenta el espacio tan reducido del que hablamos. Angel Longarón en sus memorias nos narra parte de estos hechos, ya que fue testigo de primera mano de los combates. Cuenta que, sólo entre los atacantes provenientes de Ayerbe, hubo 3 muertos y 5 heridos. Del grupo italiano murieron 6 personas entre los días 7 y 8 de abril. 


Retrato del grupo italiano en un descanso durante este enfrentamiento. La bandera que aparece en la imagen, fue clavada en la loma Cónica tras su conquista. En ella, sobre fondo negro, estaba escrito: "La nostra patria è íl mundo intero, la nostra legge è la libertà". (Archivo de la Associazione Itaiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna)  


Tras el combate, tanto Pedro Torralba en sus memorias, como la crónica de la publicación anarquista Tierra y Libertad, explican como el terreno quedó sembrado de muertos (al menos hay un oficial sublevado), otros restos humanos, munición y armamento. Se captura otro banderín de Falange (distinto al capturado el 6 de enero). Las palabras textuales del cronista de Tierra y Libertad son: "sigo pensando que esto no es nada bello, compañeros"

En la película La conquista del Carrascal de Chimillas salen algunas escenas de esta lucha. 

A pesar de que el ataque general no consiguió su objetivo principal, la situación de la carretera de Jaca se volvió muy comprometida. Desde las nuevas posiciones conquistadas se podía disparar a la propia vía. Hasta marzo de 1938 el goteo de bajas en ese punto fue constante. Había cadáveres y vehículos averiados en los márgenes de la carretera. Los sublevados se vieron obligados a construir una pista alternativa algo más al sur. 


Pared norte, hoy en día, del castillo de Becha

En la actualidad el entorno ha sufrido muchos cambios respecto a los años 30. Del castillo de Becha (destruido en los combates) quedan los muros, parcialmente derrumbados, de una de las esquinas (la noreste). Además está presente el zócalo del todo el edificio. En la loma Cónica hay varios sillares que se corresponden a un castillo militar de origen medieval. De las líneas de trincheras se intuyen algunas a lo largo de la ladera, pero las más apreciables son las situadas en su cúspide. Están muy colmatadas y llenas de vegetación. 


Paredes vistas desde el interior de lo que sería el edificio principal. Era de considerables dimensiones y tenía más de un piso


Detalle de la pared norte, en la que se pueden apreciar huellas de los combates


Zócalo del edificio


Vista general de la loma Cónica. La zona más elevada está aplanada 


Restos de la fortaleza medieval

A lo largo de la Guerra Civil española se utilizaron multitud de lugares históricos (castillos, castros...) como posiciones militares. Es una prueba de como a lo largo del tiempo un mismo punto puede mantener su importancia estratégica. 

Dibujos de trinchera en la cima de la loma

El castillo de Becha, un lugar milenario,  fue borrado del mapa por la guerra. No permitamos que el olvido termine de borrar el recuerdo de los que aquí se dejaron su ser, o parte de él, para siempre. 

Archivo con la localización aproximada de los vestigios:


Pablo GP

BIBLIOGRAFÍA: 

Torralba, P. (2018): De Ayerbe a la "Roja y Negra" 127 Brigada Mixta de la 28 División. Zaragoza: Comuniter. 

Longarón,  Á: Vivencias de la Toma del Castillo de Becha y de las Crucetas, Ateneu Enciclopedia Popular, Collecció El Vaixell Blanc nº 15.

Arcarazo, L.A.; Barrachina, P.; Martínez de Baños, F. (2007): Guerra Civil en Aragón, Huesca "el cerco". Zaragoza: Delsán. 

La toma de la Teta del Carrascal. (24 - 04 -1937). Tierra y Libertad, p 6.

antifascistispagna.it

castillosenaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario